Desigualdad (fracaso tema-2)
La desigualdad es el principal desencadenante del fracaso escolar
El fracaso escolar puede enfocarse desde:
- El fracaso escolar por la escuela
- El fracaso escolar en la escuela
- El fracaso escolar de la escuela
EL FRACASO EN LA ESCUELA
La causa fundamental que se recalca del fracaso escolar es la desventaja sociocultural que tienen los alumnos con bajo rendimiento en comparación con los que no tienen problemas para superar sus años de estudio.
EL FRACASO ESCOLAR POR LA ESCUELA
Puede ser por la mala adaptación con respecto a la evolución de la sociedad o por la responsabilidad del fracaso escolar al aparato escolar, eximiendo al sujeto y a sus circunstancias.
EL FRACASO ESCOLAR DE LA ESCUELA
- Los factores individuales
- Las carencias socioculturales
- Sociología de la reproducción
- La relación con el saber
- La corriente interactiva
Factores individuales:
- Corriente genetista: explica el fracaso escolar como deficiencias propias del individuo.
- Corriente psicoafectiva: relación del proceso de construcción de la personalidad del niño con el desarrollo de su escolarización
Las carencias socioculturales:
Explica el fracaso escolar con respecto a carencias dentro de las carencias socioculturales. Hace responsable al alumno y a la familia del fracaso escolar por no disponer de una base cultural necesaria
(En mi opinión, no debería de ser así todos los niños deberían tener las mismas posibilidades, no por tener otros recursos o pertenecer a otra clase social inferior se les debe negar una educación o se les debe calificar a nivel intelectual)
Sociología de la reproducción
Estas teorías defienden que las diferencias que se observan en la escuela no son mas que un reflejo de las diferencias sociales
El fracaso escolar es definición de las desigualdades y exclusiones de la sociedad.
La relación con el saber
Esta corriente aparece como critica a la anterior, Defiende que el saber viene o esta impregnado de su procedencia, pero no debe ajustarse a una clase determinada
La corriente interactiva
Es fundamental el estudio de las relaciones entre el niño, la escuela y la familia. las expectativas de los docentes y sus interacciones en el aula son una de las mayores inquietudes de los defensores de esta corriente.
Comentarios
Publicar un comentario