TEORÍAS

  La Teoría del Capital Humano (Gary Becker)

  • Defiende que la inversión publica y la inversión privada en educación es la inversión que mas repercute en el crecimiento económico 
  • Sobre todo la destinada a Primaria o formación básica
  • La inversión en formación se denomina inversión en capital humano 
  • Para contabilizar la inversión: Los costes de matriculación y material escolar, los tiempos dedicados al estudio y no empleados en actividades laborales....
  • No contempla diferencia entre inversión y consumo y no distingue entre clases sociales, ni estratos sociales.

Teorías del funcionalismo crítico (Coleman, Jencks et al.)
  • Revisa los supuestos de la teoría del Capital Humano:
  • La inversión no se corresponde con la movilidad social 
  • La inversión no garantiza al éxito escolar 
  • La principal causa del fracaso escolar esta en el origen familiar y el entorno social 
  • Los déficits educativos refuerzan la estigmatización del fracaso 
  • Propone: discriminación positiva, mejora de los programas de educación compensatoria y a atención al entorno social.

Teoría credencialista (Randall Colins)
  • La educación tiene como principal motivación la adquisión de un estatus social. Poder y beneficios económicos
  • Critica a la Teoría del capital humano por establecer un determinismo economicista en la motivación para la educación 
  • El principal factor para la empleabilidad es la garantía de la jerarquía social en las empresas
  • La educación es una carrera por adquirir méritos académicos


Teoría de la reproducción (P.Bourdieu y Passeron)
  • El sistema educativo es un aparato ideológico al servicio de la ideología dominante
  • El habitus conforma el Capital Cultural que distribuye entre los grupos sociales seleccionando a los mas afines
  • Contribuye a la reproducción social existente


Teoría de los códigos lingüísticos (B.Bernstein)(Vinculado a la teoría de la reproducción)
  • El código restringido
  • Orden simplificado
  • Significados dependientes del contexto
  • Usado principalmente por la clase trabajadora
  • Código elaborado
  • Construcciones gramaticales complejas


Teorías de la Resistencia (M.Apple,H.Giroux,et al.)
  • La democracia es la base de una educación igual para todos 
  • La participación significativa como condición para una auténtica educación democrática
  • La educación como forma de transformación de la sociedad
  • La utilización del curriculum oculto como estrategia para resistir el curriculum impuesto


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto socialización y términos relacionados

Desigualdad educativa TEMA-2