SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
OBJETIVOS
• Establecer en qué medida la escuela como organización contribuye y es responsable de los resultados que de tal institución se derivan.
• Hacer operativa esta ecuación:
• Efectos de la escuela = f (origen social + organización escolar)
• Ver cuáles son los elementos y componentes que hacen de la escuela una organización más del conjunto de las organizaciones sociales.
• Ver cuáles son las consecuencias de su organización en los procesos y logros escolares.
OBJETIVOS PARTICULARES
• La interrelación de sus diversas dimensiones:
• la estructura formal.
• los procesos administrativos
• las relaciones informales
• la cultura
• las metas y demás.
JUSTIFICACIÓN
• El análisis de la estructura interna de las escuelas como fuente de resultados educativos.
• Prestar atención a las propiedades organizativas que influyen de inmediato en las experiencias de los alumnos y conforman su aprendizaje.
Enfoques elegidos. La escuela como….
Organizaciones formales o complejas Sistemas sociales
• Enfatiza la estructura Significa enfatizar
Las organizaciones son:
• Grupos intermedios propios de las sociedades modernas que necesitan:
• Autonomía en su trabajo (gestión de la eficiencia)
• Regulan o ejercen de intermediarios del acceso del público a los servicios que presta la organización (poder burocrático)
• En el caso de la escuela conduce a…
• Holgura organizativa o débil articulación interna entre sus estructura profesional y burocrática.
UN PROFESOR TIENE MAS HOLGURA CUANDO TIENE MENOS PRESION BUROCRATICA
BIDWELL
La escuela como organización formal(se define como ….)
• Organizaciones al servicio de los clientes,
• Unidades sociales investidas con una función de servicio consistente en la socialización técnica y moral de los jóvenes, sus clientes.
La estructura de roles del sistema escolar contiene una dicotomía fundamental entre
Los sistemas escolares son burocráticos en algún grado y cumplen con el tipo ideal weberiano de división funcional del trabajo.
• definición de los puestos de empleados como funcionarios
• por su reclutamiento, carrera y relación universalista con los clientes;
• su ordenación jerárquica dentro de una estructura de autoridad
• y operar siguiendo unas reglas y procedimientos racionales.
Dos sociedades
Conflicto y tensión
• El grupo de combate docente, por mantener el orden y la motivación.
• El grupo de combate estudiantil, por preservar su propio modo de vida y vencer o asimilar las demandas de los profesores.
• Como consecuencia:
• El control de los profesores y administradores sobre los alumnos es un difícil equilibrio en el que el éxito de la escuela en cumplir las metas comunitarias depende de su habilidad para contener el conflicto.
Hay dos tipos de tensiones:
- Las que dan uniformidad a los alumnos a través de planes burocráticos
- La que trata de dar al profesorado un ámbito de autonomía y diversidad
Comentarios
Publicar un comentario